Reseña de película #1: El Hobbit: La Desolación de Smaug

13 enero 2014



Título: El Hobbit: La Desolación de Smaug
Director: Peter Jackson
Género: Fantasía/Cine épico
Basado en: “El Hobbit” de J.R.R. Tolkien
Saga: Trilogía El Hobbit
Productora: Warner Bros, New Line Cinema y Metro Goldwyn Meyer
Año de producción: 2013









Sinopsis: 
En “El hobbit: La desolación de Smaug” continúa la aventura de Bilbo Bolsón, junto a Gandalf y trece enanos, guiados por Thorin Escudo de Roble, en una misión épica para reivindicar la Montaña Solitaria y el reino perdido de los enanos, Erebor. Tras sobrevivir al inicio de su inesperado viaje, la Compañía se dirige al Este. A lo largo de su viaje se encuentran con el cambia-pieles Beorn y un enjambre de arañas gigantes en el traicionero Bosque Negro. Tras escapar de los peligrosos elfos silvanos, los enanos se dirigen a Ciudad del Lago y posteriormente a la mismísima Montaña Solitaria. Allí se enfrentarán al mayor peligro de todos, la criatura más aterradora: el dragón Smaug.


Cuando fui a ver la primera parte de esta trilogía (Un Viaje Inesperado) en 2012, específicamente al salir de la sala, quería que pasara rápido el año para volver a encontrarme con el fantástico mundo de la Tierra Media creada por Tolkien y adaptada por Peter Jackson tanto en El Señor de los Anillos como en esta nueva saga de películas. Pero al salir de ella nuevamente este año, esta vez de la segunda película quedé con muchos sentimientos encontrados y podría decir hasta con un saborcillo amargo en la boca. Confieso que soy un gran fan de la obra de Tolkien desde niño entonces llegar a esa conclusión una vez vista la película me da una sensación extraña.

Es por eso que tratando de ser lo más objetivo posible es mejor dividir esta reseña (al menos la opinión que hay en ella) en dos partes, una para quienes han leído el libro y otra para quienes solamente les gustó la primera película y querían saber qué pasó en la siguiente.

Si eres de los primeros, debo decir que como adaptación esta película está demasiado alejada de la historia original, si la primera ya se toma sus libertades y se le puede perdonar (ninguna adaptación es 100% fiel a su fuente original)
esta segunda parte de verdad se excede en ellas llegando en algunas partes a ser cosas totalmente nuevas, inesperadas y otras totalmente innecesarias. Se introducen nuevos personajes como la elfa Tauriel o el “chupamedias” del Gobernador de Esgaroth, entre otros, siendo algunos un aporte regular y otros que están de más en la historia. Con los personajes que ya conocíamos también se cometen errores y desviaciones bastante graves y que te preguntas por qué se hicieron así. En cuanto a la adaptación de los capítulos del libro, te llevas otras sorpresas que te defraudan un poco. Para poder explicar a qué refiero sobre esto último, aviso desde ya que tendré que entrar con los "spoilers" así que OJO con eso:


Pero como no todo puede ser tan malo,  si leíste el libro hay algunos guiños o escenas un poco más fieles a esta que pueden gustarte además hay que tener en cuenta que en estas películas no solo se adapta El Hobbit si no también los Cuentos Inconclusos de la Tierra Media y otros relatos de Tolkien que cuentan qué pasó en ese mismo tiempo y que hacen el enganche con El Señor de los Anillos (un punto a su favor para los fanáticos, hay que reconocer) y son esas escenas (protagonizadas principalmente por el gran Gandalf)
las que se desvían menos de la historia y que en lo personal me gustaron más que la historia principal por muy limitadas que fueran. Lo otro es lo agradable de ver los paisajes y lugares que leíste en el papel, los personajes y las criaturas o al temible Smaug o la Montaña Solitaria, la casa de Beorn o la Ciudad del Lago. Las caracterizaciones y los lugares fantásticos que te muestran revierten un poco el exceso de libertades que el director se toma en esta ocasión.

Ahora si no leíste el libro o no estás familiarizado con la obra de Tolkien, la película te va gustar harto y no vas a salir del cine con la sensación con la que quizás salieron los que sí lo leyeron. Es mucho más rápida y dinámica que la primera parte, te entretendrá más, te muestra muchos más lugares e introduce nuevos personajes que también aportan acción y dinamismo a la historia (por lo menos la mayoría) a pesar de que en algunas escenas la acción se ve algo 
forzada o desmedida; tiene un tono más oscuro que Un Viaje Inesperado y los efectos especiales son muy buenos, sobre todo si la ves es 3D o 2D. Al igual que para los que leyeron los libros, los paisajes, la fotografía y la ambientación también es muy buena y las interpretaciones tampoco se quedan atrás: Martin Freeman es un tremendo Bilbo al igual que Richard Armitage hace muy bien su papel de Thorin ya que ambos expresan bien sus evoluciones a  lo largo del viaje para bien o para mal. En fin, la película es mucho más intensa y rápida en cuanto a ritmo y te va a entretener un poco más de lo que te entretuvo la primera de las tres partes en las que está dividida esta historia.

En conclusión, como película de Hollywood y de gran presupuesto, es buena, divertida, rápida e intensa, pero como adaptación es sin duda una de las más alejadas de la novela llegando a perder el espíritu que Tolkien plasmó en sus creaciones. No se puede definir con cual interpretación quedarse ya que tanto si leíste o no leíste el libro puedes divertirte o no con la película pero lo importante es disfrutarla desde que empieza hasta que termina ya que cuenta con todos los implementos para así hacerlo, claramente si te dispones a disfrutarla.

Puntuación:


Espero que la vean y nos comenten que tal les pareció, nos leemos la próxima entrada :D



3 comentarios:

  1. Este tipo de pelis no son lo mío jaja pero gracias por la reseña:)

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar :) espero luego subir una peli que sea todo de tu gusto :)
      Besoos!!

      Borrar
  2. Pero que buena reseña, lástima que la película no tanto :/ a esperar la tercera nomás :)
    Saludos y AGUANTE EL BLOG!

    PD: Buena la reseña, nada que envidiar a Pasalaqua jajaja xd

    ResponderBorrar

Muchas gracias por pasar y dejar un comentario, ya que el blog se alimenta de ellos *-*

▲ Si tienes opiniones diferentes hazlas saber, pero con respeto. A la brevedad posible nos pasaremos a visitar tu blog :)

Besooos ♥

Everything · Since 2014 © · Diseño Cari Books · Políticas de uso y Privacidad