Reseña literaria #1: Divergente

14 enero 2014





Título: Divergente  (Divergent en inglés)
Autor: Veronica Roth
Género: Adulto joven, ciencia ficción, aventura, romance.
Saga: Divergente #1
Páginas: 463
Editorial: RBA Molino.







Sinopsis: 
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluido a ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner en su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con devastar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta. 
Este libro me ha encantado, sentí que avanzaba muy rápido y me entretenía mucho, no podía para de leer. A veces me hacía recordar a “los Juegos del Hambre”, porque las sociedades son distintas a la de nosotros y todo se produce por evitar las guerras, pero nada es como parece, al final y al cabo lo hacen para poder controlar a la sociedad y obtener lo que ellos desean y eso no se queda ajeno a Divergente y lo que conlleva serlo, me costó un poco entender realmente que era ser Divergente, yo me decía cuando sabré bien que es, y cree muchas hipótesis jaja y hasta la últimas páginas recién salía la verdad sobre ser Divergente y dije lo sabía, yo quiero serlo jaja. 

Beatrice – me dice, mirándome con aire serio en los ojos – Debemos pensar en nuestras familias, pero… - añade con un tono distinto- Pero también debemos pensar en nosotros. Me quedó mirándolo un momento. Nunca lo había visto pensar en él, nunca lo había oído insistir en nada que no fuera el altruismo. Su comentario me sorprende tanto que solo digo lo que se supone que tengo que decir: - Las pruebas no tienen por qué cambiar nuestras decisiones. - Pero lo hacen, ¿no? – responde, sonriendo un poco. Me da un apretón en el hombro y entra en su cuarto.


La historia se centra en una sociedad dividida en grupos que fueron creados pensando que así se podrían evitar las guerras y los problemas que había. Existen 5 facciones destinadas a crear una virtud; Cordialidad (los pacíficos), Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes) y Erudición (los inteligentes).  Para saber quiénes pertenecen a cada sección realizan una ceremonia anual para los adolescentes que tienen 16 años y en donde se les orientara sus facciones y así poder tomar la decisión correcta, que puede ser abandonar tu familia y el lugar donde naciste o comenzar una nueva vida en una facción distinta a la tuya, Beatrice Prior se encuentra en esa situación, en donde tendrá que decidir en qué facción vivir o quedarse con su familiapero durante su prueba ocurre una anomalía y le cuentan que es Divergente, cosa que ella no tiene idea que significa serlo y tiene poco tiempo para poder tomar su decisión. Cuando Beatrice decide con cual facción quedarse, tiene que comenzar un proceso de iniciación en donde tendrá que pasar por muchas cosas que la pondrán al límite, para así poder recién pertenecer a la facción y al no pasarla podría quedarse con los abandonados (los que no tienen facciones). Durante su iniciación Beatrice a pesar de ser muy tímida y callada, comienza a demostrar su valentía y comienza a desarrollarse bien con los demás iniciados, en  donde hace varios amigos que tendrá que ver si son realmente sus amigos o  solo la ven como la “estirada” (así le llaman a los de Abnegación las demás facciones) que todos creen. Tris, como se llama ahora, que cambia el nombre junto a su estilo de vida, en ese proceso  experimenta el amor, algo totalmente nuevo para ella  y que tendrá que descubrir, para saber si realmente es amor. Tris tendrá que ir averiguando que es ser Divergente y las grandes complicaciones que traer esto, mientras vive tantos cambios su persona se da cuenta que algo va mal y que amenaza la sociedad en la que vive. Podrá Tris hacer algo por su sociedad y salvar a la gente que ama o tendrá que esperar que la sociedad se dé cuenta a tiempo de lo que esta ocurriendo.


-Ya no soy Tris la egoísta, ni tampoco Tris la valiente. Supongo que ahora no basta con ser una cosa o la otra. 
Este libro es muy muy bueno, así que si no lo han leído, háganlo ya, no se van arrepentir. En esta historia podrán  encontraran amor, amistad, celos, miedos, mentiras, etc. Aquí les dejo una de mis frases favoritas del libro *-* .

¿Está bien tu..? – empieza.
- ¡Lo has hecho a posta! – grito.
- Sí- responde en voz baja- Y deberías darme las gracias por ayudarte.
- ¿Las gracias? – pregunto, entre dientes -. Casi me agujereas la oreja y te has pasado todo el tiempo intentando picarme.
 ¿Por qué iba a darte las gracias?
- ¡Empiezo a cansarme de esperar que lo pilles!



Puntuaciones:


¿Les gusto, lo leyeron o lo leerán?




5 comentarios:

  1. Aunqie a mi no me gusto tanto cono a ti, tambien los disfrute mucho :) Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderBorrar
  2. Opino como tú, también le doy la máxima puntuación a este libro.
    Recién terminé Allegiant y aún no puedo superarlo, ¡adoré la triología!
    Gracias por la reseña.

    Besos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, yo también termine hace días el último y fue horrible jaja pero es increíble lo que provocan estos libroos :)

      Borrar
  3. Le tengo muchas ganas...aunque se tendrá que esperar un poco más.

    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por pasar y dejar un comentario, ya que el blog se alimenta de ellos *-*

▲ Si tienes opiniones diferentes hazlas saber, pero con respeto. A la brevedad posible nos pasaremos a visitar tu blog :)

Besooos ♥

Everything · Since 2014 © · Diseño Cari Books · Políticas de uso y Privacidad