Reseña literaria #23: Ciudades de papel - John Green

26 julio 2014

Título: Ciudades de Papel (Paper Towns en inglés)
Autor/a: John Green
Género: Aventura,
Saga: No
Páginas: 365
Editorial: Nube de tinta

Sinopsis: En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón… Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.






Hola Everything, hoy les traigo un libro que le tenía bastante fe, por ser de uno de mis escritores favoritos. Este libro es bastante diferente a lo que estamos quizás acostumbrados, y también en donde se le nota que son una de sus primeras obras, pero que no quiere decir que este mal. De hecho por ser escrito por él es muy rápido de leer y sigue siendo un excelente creador de personajes. Pero no logro convencerme del todo con este libro.

La historia está centrada en Quentin, un chico muy normal y tranquilo, le va bien en el
instituto, tiene buenos amigos y unos padres que lo aman y lo comprenden por ser ambos psicólogos. Quentin cuando era niño tenía a su mejor amiga Margo, ambos pasaban todo el tiempo juntos y les gustaba andar en bicicleta. Un día en uno de sus habituales paseos se encontraron con algo que los impacto: un hombre muerto. Margo se obsesiona con buscar respuestas y en esa misma noche se aleja de Quentin. Pero como todos sabemos nada es para siempre y después de 10 años, Margo aparece una noche en la ventana de Q (así lo llaman sus amigos) y le dice que necesita su ayuda en un plan de venganza y este por sus sentimientos que aún mantiene decide acompañarla. Ambos viven una aventura increíble y que los hace sentirse cercanos de nuevo y eso le trae mucha ilusión a Q, pero lo que él no sabe, es que esas no son las intenciones de Margo, ya que al otro día desaparece. Quentin impactado y extrañado por la desaparición de Margo cree que algo ha pasado y está dispuesto averiguarlo y comienza encontrar algunas pistas dirigidas para él y es así como se obsesiona con encontrar a Margo y saber que le sucedió. 

Ciudades de papel es un libro bastante especial, es mi única forma de poder describir este libro. Destaco la genialidad de John, por crear de cosas sencillas o cliché haciéndolas unas buenas historias. Y eso es lo que pasa con este libro, nos vamos encontrar con una historia llena de aventura y que fue lo que más disfrute del libro, porque parte con un plan de venganza que se narra momento por momento y me parece bastante divertido y genial. Ya luego da un vuelvo, desaparece Margo y nos vamos encontrar este chico bastante desesperado por la desaparición  su vecina, aunque encuentro un poco tonto que él se sienta completamente enamorado de alguien, que dejo de un día para otro hablarle y quiera buscarla donde sea y dejando todo de lado. Por eso a veces sentí que es bastante exagerado, pero así y todo me ha gustado. Es John Green con su escritura que hace que te enganches en sus páginas y vayas descubriendo qué es lo que paso con ella y a ratos comienzas entender el motivo de su desaparición y me parece hasta lindo que Quentin la quiera buscar por todos lados e incluso dejando de lado un poco a sus amigos. Pero de verdad tienes que sólo dedicarte a eso y olvidar que hay más mundo? (ya bueno eso no me ha gustado, es que me siento totalmente dividida con este libro) pues eso me chocaba a ratos.

-Te cuento lo que no me gusta: desde aquí no se ve el óxido, la pintura cayéndose y todo eso, pero ves lo que es realmente. Ves lo falso que es todo. Ni siquiera es duro como el plástico. Es una ciudad de papel. Mírala, Q, mira todos esos callejones, esas calles que giran sobre sí misma, todas las casas que construyeron para que acaben desmoronándose. Toda esa gente de papel que vive en sus casas de papel y queman el futuro para calentarse. Todos los chicos de papel bebiendo cerveza que algún imbécil les ha comprado en la tienda de papel. Todo el mundo enloquecido por la manía de poseer cosas. Todas las cosas débiles y frágiles como el papel. Y todas las personas también. He vivido aquí dieciocho años y ni una sola vez en la vida me he encontrado con alguien que se preocupe de lo que verdad importa.                                                                                                                                                 -Intentaré no tomármelo como algo personal-le dije.


Sobre sus personajes, destaco la cualidad de John Green por crear buenos personajes,
como dije al principio de esta reseña. Quentin es un chico bastante normal y su personalidad me gusta, tiene una buena relación con sus amigos, pero a veces siento que de que dejo de ser amigo de Margo su vida cambio totalmente y nada le parece lo bastante emocionante. Margo es una chica bastante solitaria, a pesar de ser la más popular de su instituto, tiene una vida bastante vacía y que siempre la lleva a querer llamar la atención de una forma alocada y muchas veces sentí que la entendía, pero que era egoísta de todas formas. También tenemos a los mejores amigos de Q, Ben y Radar, estos personajes me gustaron demasiado, cada uno tiene una personalidad distinta y al mezclarse hacen un gran trío y sin sus diálogos el libro no sería igual. Y por último tenemos a la mejor amiga de Margo, Lacey, ella me pareció bastante simpática y al principio nos hacemos una visión diferente de ella por lo que hablaba Margo y mediante la vamos conociendo te das cuenta que es una gran persona y que sólo estaba confundida con las amistades que tenía. 

En conclusión, Ciudades de Papel tiene una historia llena de aventura y misterio. Quizás no es una gran historia y tiene algunos fallos, pero es ideal para desconectarse y disfrutar de una ágil lectura. Está narrada por Quentin y eso hace que sea diferente (vaya que me gusta cuando los hombres narran las historias) y entretenida. Aunque no me ha marcado como “Bajo la misma Estrella” no deja de ser una buena historia. Eso ha sido todo por hoy, nos leemos, besitos.

Puntuación: 3
¿Qué les pareció, lo leerán o ya lo leyeron?


23 comentarios:

  1. Quiero leerlo, pero la portada aquí en México la verdad no me gusta NADA :/ , pero con tal de leerlo, aceptaré la portada

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo no soy muy fanática de la pluma de Jhon Green. No es mala, pero tampoco es cosa del otro mundo. Se que este autor ha estado sacando muchos libros últimamente pero solo he leído Las ventajas de ser invisible. Sip, solo ese. No me gustan los libros que están de moda, aunque debo admitir que algunos de ellos son realmente buenos y se merecen la fama que tienen pero otros no tanto. En fin, me gusto tu reseña :)
    Quizás lo lea mas adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ventajas de ser Invisible no es de John Green, el autor de ese libro es de Stephen Chbosky.

      Eliminar
  3. Hola guapa!
    Fue una lectura entretenida pero poco más. Esperaba otra cosa, más por el autor que por su anterior novela que había leído. Me reí muchas veces por las ocurrencias de los personajes pero me pareció una trama simple y sin gracia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Si lo escribió John Green, ten por seguro que lo voy a leer. Aunque tampoco iré con muchas expectativas xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Para desgracia de John Green, siempre quedará marcado con Bajo la misma estrella, he inevitablemente siempre se comparará todas sus obras con ese libro u_u
    Leí por otro lado que es un libro precioso y que deja mucho, así que lo juzgaré por mi parte.
    De todas formas gracias por la reseña y que estés bien n_n

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he leído nada de este autor y aquí en mi país están llegando muchos libros suyos últimamente así que espero animarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que lo quiero leer, lo he tenido en el kindle por años pero esperé a que fuera publicado, todavía no lo leo pero sé que no tengo que esperar mucho del libro y no compararlo con BLME jajajaja :) La cosa es que me encanta como escribe John Green, aunque sus historias se sientan básicas, adoro el estilo del autor.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A diferencia de casi todo el mundo, a mí este libro me ha encantado xD me ha parecido aburrido, latero, irritante e insoportables, pero todo eso se ha unido y terminé viendo cosas que habían entre líneas que me enamoraron. De hecho la primera vez que lo leí hace dos años creo, me gustó bastante poco y me dejó un mensaje totalmente distinto al que me dejó ahora.
    Besitos♥

    ResponderEliminar
  9. Jo, pues yo estoy indecisa entre leer este o el teorema de Katherine :/ No sé cual leer primero!
    Muy buena la reseña,
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en mis estanterias esperándome :3 de John Green solo me he leído Bajo la Misma Estrella, y no es que me apasionase pero me gustó bastante. Este parece interesante, y aunque vea que no te haya gustado demasiado, creo que le daré una oportunidad igualmente :) un besito!

    ResponderEliminar
  11. Lo he leído, le di un 4/5, me gustó bastante, pero por otra parte no era el final que me esperaba exactamente.
    Besos! :3

    ResponderEliminar
  12. Tengo bastantes ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Estoy deseando volver a leer algo del autor asique espero que me guste <3

    ResponderEliminar
  14. De todos los libros de John Green (sin considerar BLME), este es el que menos me llama la atención, y por el momento ni siquiera tengo ganas de leerlo u_u. De todas formas gracias por la reseña, ¡saludos! :).

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo. Espero que me guste tanto como BLME.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    Tengo muchas ganas de incarle el diente a este libro. Aunque tengo que esperar. Por ahora leeré de este autor "Bajo la misma Estrella"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. La verdad que no me he puesto aún con Green, y eso que no hago más que verlo por todas partes.
    A ver si me pongo..
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!
    Acabo de descubrir tu blog y aqui me quedo!
    Tengo muchas ganas de leer algo de este escritor y había pensado empezar por este a ver qué tal!
    Gracias por la reseña!
    Te invito a que te pases por mi blog :)
    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/
    Un besito y nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  19. Me han recomendado leer este libro y como planeo hacerlo realmente no estoy leyendo reseñas sobre el mismo, pero quiero aprovechar este post para invitarlas a responder un meme sobre cosas de uno mismo: http://depalabrasyletras.blogspot.mx/2014/07/mas-cosas-sobre-mi.html ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Buena reseña mi amorcito, como siempre nomás ♥
    Te amo infinitoooo, y publica luego otra entrada, siempre me sorprendes cuando publicas algo nuevo :L
    I love you ♥__♥

    ResponderEliminar
  21. Hola! aún no he leído nada de este autor, tengo pendiente Bajo la misma estrella que será con el que me estrene y si me gusta pues probaré con otros, aunque este dices que no es de sus mejores libros. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  22. Tengo ganas de leer algún libro de este autor, ya que todo el mundo anda enamorada/o de Bajo la Misma Estrella me da un poco de curiosidad, aunque me da miedo porque soy mala para el romance xD

    Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar y dejar un comentario, ya que el blog se alimenta de ellos *-*

▲ Si tienes opiniones diferentes hazlas saber, pero con respeto. A la brevedad posible nos pasaremos a visitar tu blog :)

Besooos ♥

Everything · Since 2014 © · Diseño Cari Books · Políticas de uso y Privacidad