RESEÑA LITERARIA #33 - PURO JULIANNA BAGGOTT

13 octubre 2014


Titulo: Puro (Pure en inglés)
Autor/a: Julianna Baggott
Género: Ciencia ficción, distopía.
Saga: Puro 1/3
Páginas: 428
Editorial: Roca Editorial

Sinopsis: Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…




Hola, Hola.


Hace mucho tiempo que no subía una reseña, y lo peor de todo es que tengo tantos libros pendientes por reseñar, nunca se acaban en vez de ir progresando mi lista va subiendo considerablemente. Pero hace un tiempo que leí este libro y me encanto, de verdad me ha llegado a conectar un montón, por si aún no te has animado, sigue leyendo.

Esta historia nos cuenta el mundo en donde vive Pressia, una joven que logro sobrevivir a
las Detonaciones que se hicieron a nivel mundial. Ella era muy pequeña cuando todo esto paso y son escasos los recuerdos que tiene de su vida pasada, pero lo que sí sabe, es que las personas eran normales, a diferencia de ahora; funcionadas a objetos, animales, etc. Y ella al igual que casi todo el mundo, tiene su brazo fusionado a una cabeza de muñeca. Pero por otra parte tenemos el otro lado de la historia; Perdiz, un adolescente privilegiado que vive en la Cúpula y no tiene idea de cómo funciona el mundo fuera de ella, y de todas formas decide salir a descubrir si su madre sigue viva, es en ese momento que su vida se cruza con la de Pressia y ambos intentaran saber si la madre de Perdiz esta viva y si también el puede ayudarla a evitar que la alejen de su abuelo.



Puro, es de esas historias que no te puedes sacar de la cabeza fácilmente, son esas historias que dejan huella, pero no por los romances, o los personajes, sino por la temática que contiene esta. Al principio del libro no tenía idea de que estaba hablando la autora y no me lograba conectar con ella y menos con los personajes, pero fui leyendo y me atrapó totalmente, porque es una historia que va más allá de hacerte pasar una buena tarde, te hace evaluar tu entorno, el mundo, etc.


La autora crea un mundo increíble, ella no deja nada al azar, te transporta a mundo totalmente dañado, desde el aire hasta las personas, porque la supervivencia humana se ha llevado a través de la costumbre que vas obteniendo con el entorno, ya que nos vamos encontrar con seres que no son suficientemente humanos, que han sido fusionados en rocas, tierra y que están dispuestos a atacar al que se les cruce por su camino.


Sabemos que estáis ahí, hermanos y hermanas. Un día saldremos de la Cúpula para reunirnos con vosotros en paz. De momento solo podemos observaros desde la distancia, con benevolencia.



Sobre sus personajes, vamos encontrar a una joven a punto de cumplir los dieciséis que

tendrá que vivir escondida, porque la única autoridad que queda a fuera (ORS), los reclutan para algún día atacar a la Cúpula. Pressia es fuerte, decidida, a veces muy ingenua, pero que nos ira mostrando su evolución mediante va avanzado la historia con lo que va descubriendo. También tenemos a Perdiz, como dije antes es el otro lado de la historia, él es un Puro (les llaman así a la gente que vive en la Cúpula) que no se siente parte de su entorno, aparte el posee un fallo en su “programación conductual”, por lo que no tiene muy contento a su padre y toma la decisión de abandonar todo por averiguar si su madre sigue viva. Él tiene mucho coraje, porque viene de un mundo privilegiado, pero que no le teme a lo de a fuera y eso me gusta mucho de él, porque nos va a ir sorprendiendo gratamente, a pesar de que nuestra otra protagonista al principio lo crea débil y sin experiencia.


La historia esta narrada en tercera persona, pero se centra en los puntos de vistas de Pressia, Perdiz, Il Capitano y Lyda. Estos dos últimos nos van ayudar entender los otros puntos de la historia, por ejemplo Lyda esta encerrada en la Cúpula y tiene un contacto importante con Perdiz y por otro lado Il Capitano es un miembro de la ORS (de hecho el segundo al mando) con tan solo dieciocho años, a parte él esta fusionado a su hermano chico por la espalda – Helmud. Y para finalizar tenemos a Bradwell, él es un personaje bastante importante para Pressia y Perdiz, ya que él por ser un “rebelde” quien no cree en la Cúpula y sabe sus verdades, los ayuda en los momentos más cruciales y pasa a ser un personaje de peso en toda la historia. Espero que en el siguiente libro podamos ver también sus puntos de vistas, porque su personaje tiene muchas cosas que contar, y una cosa que lo hace tan especial, es que tiene fusionado a su espalda tres aves, que siguen con vida.

En conclusión, Puro es una historia que nos habla de la madurez y a la vez lo frágil que es nuestro mundo, porque la mayor parte del libro te hace recordar lo sucedido con la bomba de Hiroshima y las consecuencias de esta. En este libro vamos a poner en una balanza muchas cosas, vamos a ver lo que es sobrevivir en un mundo tan dañado y por sobre todo las relaciones humanas que van quedando en el. Así que les recomiendo mucho este libro, he leído por ahí que a muchos no les ha gustado la pluma de la escritora y los entiendo, al principio me paso igual, pero su historia es tan potente que te logra enganchar fácilmente y realmente espero que le den una oportunidad, eso es todo por hoy, nos leemos.

¿Qué les pareció, lo leerán o ya lo leyeron?

11 comentarios:

  1. ¡Hola! :D
    Este libro cuando salió me llamaba mucho la atención, pero no sé porque, luego mi interés por él se fue diluyendo poco a poco.
    Lo cierto es que tiene buenas criticas y tú reseña me confirma que merece mucho la pena, así que tendré que hacerle un hueco en mi estantería.
    Gracias por tu reseña, nos leemos.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo fichado hace un montón, pero estoy esperando a que publiquen el último para leerlos de un tirón. Me entusiasma eso de que sea tan crudo (sí, soy rara); todas las reseñas apuntan a que será una lectura épica ;)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me llama bastante aunque de momento no creo que lo lea porque he perdido un poco de interés desde que está en mi wishlist jeje.
    Me alegro de que te haya gustado tanto, gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Primera reseña tan buena que encuentro de este libro. En verdad no me llama la atención, la ola de libros distópicos me tiene aturdida jaja. Qué bueno que hayas disfrutado tanto de esta lectura, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro.
    un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención, pues presenta una sinopsis original y atractiva y son muy numerosas las críticas positivas que ha recibido.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Esta saga me llama mucho, pero por ahora, no quiero meterme en ninguna saga más

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me llama muchísimo la saga, y si encima le das tan buenísima nota... Lo malo es que han cambiado las ediciones de la trilogía y jo, qué pena... ¡besos! ♥

    ResponderEliminar
  9. Tengo unas ganas increíbles de leerlo así que a ver si me hago con él cuando salga su tercera parte. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Tengo este libro en mi estantería esperando a que lo continue, lo empecé el año pasado pero no no lo finalicé, creo que lo dejé en la página 37 o por ahí, la narración me estaba encantando, los personajes, la trama... todo, pero me enganchaba demasiado y se me hacía largo de leer por la letra tan minúscula que tiene, estaba muy agobiada con las clases por lo que no lo pude acabar, ahora más de lo mismo, supongo que lo retomaré en verano, me muero por leerlo.
    Muchas gracias por la reseña, me has dejado con más ganas de hincarle el diente :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ah Dios tengo que leerme este libro de una vez! Un beso cielo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar y dejar un comentario, ya que el blog se alimenta de ellos *-*

▲ Si tienes opiniones diferentes hazlas saber, pero con respeto. A la brevedad posible nos pasaremos a visitar tu blog :)

Besooos ♥

Everything · Since 2014 © · Diseño Cari Books · Políticas de uso y Privacidad