Reseña literaria #17: Si decido quedarme - Gayle Forman

05 junio 2014

Título: Si decido quedarme (If I Stay en inglés)
Autor/a: Gayle Forman
Género: Romance, ficción realista, adulto joven.
Saga: Sí, Si decido quedarme (1/2)
Páginas: 185
Editorial: Salamandra

Sinopsis:  Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela de Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.  Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.




Hola Everything, estoy un poco sensible en estos momentos, acabo de terminar de leer este libro y no pude aguantarme las ganas de sacar todo a fuera. Hay que les puedo decir es buenísimo, lloré a penas partió y eso no fue cambiando mientras avanzaba, no sé si soy extremadamente sensible o es que de verdad la autora lo ha hecho a propósito jaja. Sólo les puedo decir que lamento no haberlo podido leer antes, porque marco algo que no sé cómo descifrar.


La historia se basa en Mía, una adolescente que tiene una buena vida, una familia que la ama, un buen novio y su mejor amiga. Ella toca el chelo, dicen que como los dioses, pero una mañana en donde la nieve cae (cosa rara en su ciudad) su familia y ella deciden ir de paseo para así aprovechar el día. Pero no todo resulta tan lindo, en el momento de que al fin le toca escuchar la música que a ella le gusta en el auto, sin darse cuenta sufren un terrible accidente. Dejando a sus padres muertos y a un hermano en grave peligro al igual que ella. Y eso no es todo, Mía se despierta en un trance en donde al principio no sabe si está viva o muerta hasta que se encuentra con su propio cuerpo y luego de eso todo cambia. Se da cuenta que está en un proceso de Limbo en donde la hace ver todo desde afuera y observar las terribles consecuencias que dejo el accidente. ¿Pero, qué pasa con Mía? Ella con tanto dolor tiene que plantearse una gran decisión, si luchar por su vida o simplemente rendirse.


Esta novela es hermosa, cuando la vi por primera vez pensé que era demasiado corta para contar un tema así y me asustaba pensar que no me llegara a gustar o me faltara información. Y que equivocada estuve, cuando me adentre en sus primeras páginas quede bloqueada y en un mar de lágrimas, no podía comprender como algo tan terrible podía suceder y después ir sabiendo cada detalle de su vida me fue entristeciendo más. 

La autora ha sabido hacer que te enganches muy bien y rápido a la historia y usa los recuerdos o “Flashback” de Mía, para así poder contarte de su vida: de su familia que nos logra definir muy bien a cada uno de ellos, a su mejor amiga Kim, de quien sabemos cosas muy entretenidas, que hicieron que fuera una gran amistad  y por sobre todo de Adam, su novio, (cada vez que salía él, yo lloraba sin parar, porque me hacía pensar en mi novio y que pasaría si uno de los dos estuviera en esa situación) un increíble chico que amaba a Mía por quien era, por muy que ella se sintiera una extraterrestre ente todos por gustarle la música clásica, él siempre le demostraba lo que sentía por ella y eso es una conexión importantísima para que ella quisiera o al menos pensara salir adelante.

En el tranquilo rincón de la UCI, empiezo a pensar en las cosas amargas que he logrado apartar de mi mente hasta ahora. ¿Cómo sería si me quedo? ¿Cómo me sentiría despertándome huérfana? ¿Cómo sería no volver a oler el tabaco de pipa de papá? ¿O no volver a charla con mamá mientras fregamos los platos? ¿O no volver leerle a Teddy otro capítulo de Harry Potter? ¿Cómo sería quedarme sin ellos? No estoy segura de que este mundo siga siendo mi sitio. No estoy segura de querer despertarme.



Sinceramente me ha encantado la historia, a pesar de ser una muy triste y fuerte, también vas disfrutando de variadas cosas, como los diferentes gustos de música de los personajes, este es un elemento fuertísimo en el libro. La autora ha unido a todos estos personajes principalmente por la música y cada uno tiene sus gustos definidos y es algo que se aprecia mucho, ya que nos ayuda bastante a conocer a cada uno de ellos, porque a pesar de que sea un libro bastante corto nos deja muy bien conectados con a ellos.

En conclusión, esta novela es bastante adictiva y de fácil lectura. Gayle narra la historia de una forma fantástica y logra trasmitirnos todas las emociones de Mía de una manera increíble, te hace conectar muy bien con la protagonista y su sufrimiento. A parte me gusto bastante la relación que tienen Adam y Mía, porque es muy real, tienen buenos y malos momentos como toda relación y eso se agradece. Y vuelvo a destacar la forma en que se va revelando la historia, Mía nos cuenta sus momentos más importante junto a sus padres, Teddy su pequeño hermanito, Kim y Adam. Este es un libro que recomiendo a mil, quizás mucho de ustedes ya lo habrán leído y estoy segura de que les ha fascinado y en caso de que no por favor háganlo, no se arrepentirán es una historia cortita, pero preciosa y tiene una continuación, cosa que espero leerla muy pronto.

Puntuación: 5/5 
Y como muchos deben saber esta hermosa novela será llevada al cine, así que aquí les dejo su tráiler: 

 

¿Qué les pareció, lo leyeron o lo leerán?

13 comentarios:

  1. Había visto el trailer, pero no sabía que era una adaptación de una novela. Apuntada directamente a mi lista de pendientes. Tiene una pinta estupenda, y la trama me llama mucho. Eso de que debe escoger si morir o vivir... parece que puede estar muuy bien.
    Besos, y una gran reseña.

    ResponderBorrar
  2. Hola :D
    Aún no lo he leído, pero lo cierto es que tampoco me llama mucho...
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  3. Hola :3 Yo le tenía tantas expectativas a este libro, que me acabo aburriendo un poco -.- también se me hizo corto y precipitado :( Me alegro que te haya gustado :D Yo estoy deseando ver la película ^^ Un besin!

    ResponderBorrar
  4. Hola :D
    Veo que te ha encantado. A mi también me llama.
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  5. Hola
    A mi este libro me gustó, pero no me encantó, siento que de alguna forma le faltó algo, como qu el final fue acelerado y no sé, no me convenció tanto como esperaba.Sieno que la plícula me gustará más que el libro.
    Gracias por la reseña.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro. He leído muy buenas reseñas, y no hago sino tener más y más curiosidad de conocer la historia que hay entre sus páginas. No sabía que va a haber una película, pero espero que se estrene pronto.

    Gracias por la reseña, un abrazo :)

    ResponderBorrar
  7. Hooola! Yo le tengo unas ganas enormes a este libro, y desde que vi el trailer, me emocionó más! Pronto lo leeré, para luego poder ver la película.

    Excelente reseña
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  8. Tengo ganas de leer este libro, a ver cuando lo consigo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  9. Qué hermoso está el diseño del blog *.* Pese a tu buenísima reseña, este libro no me llama, no quiero nada con el youn adult por ahora jaja, un beso!

    ResponderBorrar
  10. Buenísima reseña, me moriría si te pasase algo así, ME MUERO! :( Cuando lo termine tu mami me lo prestas obvio!
    Te amo muchísimo, infinito <3

    PD: Este próximo jueves se estrena bajo la misma estrella :L

    ResponderBorrar
  11. Esta novela me ha gustado, pero sólo le di un 3.5/5 porque no me llenó por completo): la leí con demasiadas expectativas, y como que ñe. Eso sí, le tengo infinitas ganas al segundo u_u
    Saludos!

    ResponderBorrar
  12. Yo quiero leerlo!! Te confieso que la película próxima me ha hecho querer leer el libro jaja, pero como todos lo estan leyendo ultimamente, he leido tan buenas reseñas y comentarios que me antojé. Espero devorarlo pronto.
    Besos!

    ResponderBorrar
  13. Tengo bastantes ganas de leerlo ^^ Lo tengo pendiente desde hace mucho pero siempre termino dejandolo.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderBorrar

Muchas gracias por pasar y dejar un comentario, ya que el blog se alimenta de ellos *-*

▲ Si tienes opiniones diferentes hazlas saber, pero con respeto. A la brevedad posible nos pasaremos a visitar tu blog :)

Besooos ♥

Everything · Since 2014 © · Diseño Cari Books · Políticas de uso y Privacidad