Reseña literaria #15: Correr o Morir - James Dashner

22 mayo 2014

Título: Correr o Morir (The Maze Runner, en inglés)
Autor/a: James Dashner
Género: Distopía, thriller, fantasía.
Saga: Sí, Maze Runner (1/3)
Páginas: 399
Editorial: V&R

Sinopsis:                                                                           Tu vida anterior ya no existe más.  Una nueva se ha iniciado. Recuerda. Corre. Sobrevive.                                                                                                                                  Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio”. El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.                                                                                                                                                                                                                           Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.



Hola Everything, hoy estoy muy feliz, porque les traigo la trilogía que estoy leyendo actualmente y que me tiene con unas ojeras horribles, nervios de punta y por sobre todo con muchas emociones. Les tengo que ser sinceros, hace mucho tiempo sabía de esta saga y no me animaba a leerla, porque pensé que no tendría nada que ver conmigo y hoy les puedo decir que vaya que me arrepiento de no haberla leído antes, es que Wow, tiene todo lo que me gusta de los libros. Pero ya sin más preámbulos hablemos de que trata este buenísimo libro.


El Laberinto
La historia parte con un chico llamado Thomas, que despierta en un elevador sin saber qué hace ahí y mucho menos quien es él. Cuando se encuentra entre tanta desesperación, la caja (como la llaman sus habitantes) termina su recorrido y Thomas es sorprendido por varios adolecentes qué lo primero que le dicen es “Bienvenido al Área, Novicio”. Él no tiene idea en donde esta y lo único que puede ver es a un montón de chicos que no conoce y que lo miran como si fuera comida, los chicos lo sacan de la caja y le explican que está en un lugar no muy bueno y que pronto le dirán en donde esta y en qué consiste todo. Pero Thomas no logra entender nada, sólo ve una finca y unos grandes muros de rocas que tienen algunas salidas y para más remate el pobre chico no logra comprender que dicen los demás, ya que usan frases que el desconoce. Él necesita respuestas, necesita saber dónde está y por qué llego ahí, pero sus nuevos compañeros no le quieren soltar nada por el momento y buscando esas respuestas conoce a un niño llamado Chuck, quien quiere ser amigo de Thomas y ayudarlo un poco en esta confusión. En unas de esas conversaciones Thomas se entera de que las paredes que el vio son un laberinto que todas las noches se cierran y comienza a sentir que ya ha estado ahí antes, que conoce el Área, pero no sabe de dónde. A la mañana siguiente Newt, uno de los líderes del lugar, le muestra la gran amenaza que enfrentan los “Penitentes” unos seres de metal, que en sus brazos contienen cuchillos y otro tipo de herramientas para rebanarlos a sus anchas.  Pero eso no es todo lo que anda mal, comienza a sonar una alarma y todos se dirigen a la caja en la que él había llegado hace un día y descubren que ha llegado otra persona, pero lo más sorprendente es que es una chica y esta inconsciente, pero trae una nota: Ella es la última y logra incorporarse para sólo decir estas palabras: todo va a cambiar.

Bueno, qué les puedo decir de este libro, me gusto bastante porque uno va descubriendo las cosas de mano de Thomas, no estará contado en primera persona, pero eso no significa que uno deje de ver lo que él piensa, siente o le pasa. Al principio me tenía en un suspenso horrible, porque no sabías que pasaba en qué consistía el laberinto y que significaba eso de que todo iba a cambiar y luego vas descubriendo que viven cosas terribles, pero se han aclimatado tanto que saben cómo llevar las situaciones y a pesar de no superar los 18 años, son muy maduros y valientes. 

-¿Conoces a esta chica, Larcho? – lo interrogó Alby, con irritación.                                                   Quedó asombrado con la pregunta.
-¿Si la conozco? Por supuesto que no. No conozco a nadie, excepto a ustedes.

-Eso no es lo que…- comenzó, pero luego se detuvo con un suspiro de frustración-. Lo que quiero decir es: ¿te resulta familiar? ¿Tienes alguna sensación de que ya las has visto antes?

- No. Ninguna- se movió, miró hacia abajo y después la volvió observar. 


Sobre sus personajes, me agrada mucho la personalidad de Thomas, porque es muy
Thomas
inteligente y siempre está pensando en cómo salir y le da igual correr riesgos, porque él así lo siente. También esta ese otro lado de él que presiente que ya ha estado en el Área y que tiene la necesidad de ser corredor, y es muy fiel a lo que siente, pero eso no quiere decir que no le tenga miedo a la muerte o no le asuste lo qué le puede pasar en el laberinto. Por otro lado tenemos a los líderes del lugar, que son Alby un muchacho bastante duro y malhumorado (bueno en su situación tampoco creo estar saltando de un pie xd) que está a cargo de que todo en el Área funcione y está Newt, creo que él es mi personaje favorito, me gusta su forma de ser, es muy razonable y justo para todo, aparte le toma mucho cariño a Thomas y lo trata de ayudar siempre que puede. Y por último esta Minho el jefe o encargado de los corredores, tiene una personalidad muy divertida me encanta su sarcasmo y aparte de Chuck siempre te saca sonrisas y como Newt, también le toma cariño a Thomas. Bueno ustedes se preguntaran por qué ellos tres son líderes y es simplemente porque ellos son los más antiguos del Área, fueron el primer grupo que llego al lugar y ellos han logrado establecer todo lo que tienen ahora.


En conclusión, Maze Runner es un libro agradable que te llena de suspenso,  te enfrentas a un mundo totalmente diferente al que estamos acostumbrado y te hace pensar a cada minuto, cómo será el mundo qué encierran a unos pobres chicos en un laberinto y más encima siendo asesinados por unos horribles “Robots” si es que se les puede llamar así. Este libro es de una lectura ligera, tiene harto texto más que diálogos, pero para ser el primer libro de la trilogía, yo lo encuentro perfecto, porque así nos vamos enterando de cada detalle. Lo otro me gusta y a la vez me sorprende la conexión que el protagonista tiene con Teresa, para mí fue bastante creativo y le dio un plus a la historia. Así por todo esto les recomiendo el libro, es demasiado bueno y ya me estoy devorando el segundo, porque su final te deja tan mal que no puedes esperar para leer el próximo. Y eso es todo por hoy, nos leemos, besos. 

Puntuación: 5/5 
¿Les gustó, lo leyeron o lo leerán?

8 comentarios:

  1. Hola :D
    Hace tiempo que quiero leer estos libros, pero aún no he podido.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Tengo muchísimas ganas de ver este libro, la verdad es que lo conocí gracias a una amiga que se lo leyó como tres veces jajaj ojala lo consiga pronto!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace bastante y es bastante entretenido pero no acabó de maravillarme. Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nunca nada del autor pero espero hacerlo pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo el segundo libro en físico, pero no eh encontrado el primero así que no eh leído la trilogía por esa cuestión, ya casí sale la película espero hacerlo pronto :D

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerme este libro :3 Creo que me voy a comprar el boxset y todo, porque todo el mundo dice que es genial ^^ Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!! Este libro lo leí el año pasado y me encantó (aunque con el cambio de títulos siempre me confundo): el universo creado por el autor es fantástico, la jerga de los personajes, el desenlace final... el problema es que nunca me he puesto con las entregas posteriores, y ahora creo que me costaría un poco engancharme a ellas. Quizás debería plantearme hacer una relectura, a ver si la disfruto tanto como la primera :D Asimismo, uno de los elementos que más me gustó -como se ha comentado en la reseña- es que el lector va descubriendo las cosas al mismo ritmo que lo hace Thomas, ¡hace que todo se sienta muy real! Que sientas cada una de las sensaciones del protagonista.

    No obstante, hace nada leí otro libro de Dashner, El juego infinito, y me pareció el horror... de forma exagerada, la peor lectura de este año y del anterior, prácticamente. Me sorprende que con lo maravilloso que fue este libro, El juego infinito cojee por tantísimas partes.

    Me quedo por aquí. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaas por mencionar lo del otro libro estaba pensando en leerlo jaja besoos

      Eliminar

Muchas gracias por pasar y dejar un comentario, ya que el blog se alimenta de ellos *-*

▲ Si tienes opiniones diferentes hazlas saber, pero con respeto. A la brevedad posible nos pasaremos a visitar tu blog :)

Besooos ♥

Everything · Since 2014 © · Diseño Cari Books · Políticas de uso y Privacidad