Reseña literaria #3: Los juegos del hambre

26 enero 2014





Título: Los juegos del Hambre (The Hunger Games, en inglés)
Autor: Suzanne Collins
Género: Ciencia ficción, distopía.
Saga: Los juegos del hambre
Páginas: 396
Editorial: Del Nuevo Extremo








Sinopsis: 
En las ruinas de un lugar que alguna vez fue Estados Unidos se encuentra Panem, una nación desigual con un centro de poder, el Capitolio y doce distritos periféricos. Cada año, el Capitolio obliga a los distritos a enviar a una pareja de adolecentes entre doce y los dieciocho años para participar en los Juegos del Hambre: una lucha a muerte por la supervivencia transmitida en directo por televisión, donde solo puede haber un ganador.Katniss Everdeen, con dieciséis años, reemplaza a su hermana menor que ha salido sorteada para participar en los juegos. Ella y Peeta, un humilde panadero, son los dos elegidos del problemático Distrito 12. Sin embargo, Katniss está decidida a sobrevivir. Pero sobrevivir significa matar a los demás contendientes, algunos muy preparados, y hasta a su mismo compañero. Deberá tomar decisiones que pasarán por sobre su conciencia y hará un serio planteo sobre el sistema que los condena.

Bueno partí de forma distinta leyendo este libro, un día fui al cine con mi novio y no sabíamos que ver y estaba en cartelera “Los Juegos del Hambre”, nos decidimos por ella, y quedé impresionada por lo buena y real que llegaba a ser la película y ahí mi novio me dijo que era de una trilogía súper buena y bla bla bla. Y para la navidad de ese año me los regaló, estaba comenzando con el tema de la lectura y esas cosas y me pasó algo genial, no pude parar de leer, es un libro que te envuelve, es curioso pero siento que cómo va el mundo y esas cosas esto puede ser una realidad futurista ya que en este libro queda demostrado la poca humanidad que va quedando de la gente, el hecho de grabar un programa de televisión a raíz de la desgracia de otros, es tan poco humano y que más encima todos los distritos tengan que alimentar a ese lugar llamado El Capitolio no deja de impresionar y hacernos preguntar que si esto de verdad podría pasar o a donde iremos a parar. 

Centrándonos en la historia en general, se trata de una adolecente de 16 años que vive en la Veta del Distrito 12, quien se tuvo que hacer cargo de su familia tras la muerte de su padre y para poder lograr esto desarrolla una supervivencia a través de la caza.

Todo esto comienza cuando su hermana Prim sale elegida para participar de “Los Juegos del hambre” que realiza el Capitolio en forma de represión hacia todos los distritos que quiera rebelarse ante ellos, pero ¿qué pasa con Katniss al darse cuenta que su hermana fue elegida? Ella se entrega como voluntaria para así evitarle el sufrimiento a su hermana, a diferencia del elegido masculino es un chico muy tranquilo llamado Peeta Mellark, él es el hijo del panadero del Distrito 12 quien tristemente estaba destinado pasar por estos juegos junto a Katniss.



- ¿Quieres decir que no mataras a nadie?- le pregunto.                                                - No. Cuando llegue el momento estoy seguro de que mataré como todos los demás. No puedo rendirme sin luchar. Pero desearía poder encontrar una forma de… de demostrarle al Capitolio que no le pertenezco, que soy algo más que una pieza de juegos.



Parten juntos al Capitolio en donde ambos pasarán por múltiples cambios donde ellos no entenderán como habiendo tanto en el Capitolio, hay distritos que se mueren de hambre y es así como comienzan un viaje que no podrán parar, tras una entrevista Katniss descubre que Peeta está enamorada de ella, pero ella solo piensa que es un medio de sobrevivencia para la arena. Luego empiezan los temidos juegos en donde ponen a todos los participantes en una arena que está diseñada para todo tipo de situaciones, durante los días Katniss logra sobrevivir por su cuenta, pero hace amistad con Rue, una niña de 12 años del Distrito 11 que le hace recordar el motivo de por qué ella está ahí. Katniss pasa difíciles situaciones dentro de la arena. De la mano de su compañero de distrito crean un lazo de “amor” ya que no se sabe si es verdadero o para la televisión, se alían para salir adelante en los juegos y así poder ganar, pero ¿quién ganará estos temidos juegos?  



En conclusión, es un libro digno de leer varias veces, ya que mezcla ficción, sangre, amor y cosas que uno jamás se puede esperar, me encanta el personaje de Katniss por lo guerrera que es, nos enseña muchas cosas. Les recomiendo leerlo o quizás ya muchos de ustedes ya lo ha hecho, pero háganlo no se arrepentirán y encontrarán miles de emociones, la autora ha hecho un muy buen trabajo, los deslumbrará esta historia y no se fíen, todo puede pasar.

Le dedico esta reseña con mucho cariño a mi sobrina, que es fanática de "Los juegos del hambre" y mucho más que yo jaja besitos.


Puntuación: 


¿Les gusto, lo leyeron o lo leerán?


7 comentarios:

  1. Es un libro que me llama mucho...y a pesar de que ya debería haberlo leído no lo he hecho y lo intentaré pronto porque le tengo muchas ganas.
    Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías leerlo es un libro muy bueno y no te aburres jamás, cuando lo hagas lo podemos comentar (: gracias por pasar.

      Besos!!

      Eliminar
  2. Yo ya me leí la trilogia y me hice fan! Es muuuy buena... Es perfecta! :)) Muy buena reseña..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que haya sido de tu gusto :) y compartimos contigo en fanatismo jaja.

      Saludoos!

      Eliminar
  3. Simplemente me encanta. Amo a Peeta :)
    Por cierto te sigo desde ahora, el diseño del blog me gusta mucho :)
    Yo tambien tengo un blog, si quieres pásate :)

    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Peeta es lo mejooor :) que bueno que te haya gustado el blog y por supuesto que nos pasamos por el tuyoo, gracias por seguirnos y pasar.

      Besoos!

      Eliminar
  4. Aun no leo el libro pero prometo hacerlo! :D
    Gracias por la reseña, bacán tu blog
    Saludines *-*

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pasar y dejar un comentario, ya que el blog se alimenta de ellos *-*

▲ Si tienes opiniones diferentes hazlas saber, pero con respeto. A la brevedad posible nos pasaremos a visitar tu blog :)

Besooos ♥

Everything · Since 2014 © · Diseño Cari Books · Políticas de uso y Privacidad